¿Los alimentos veganos pueden contener trazas? ¿Qué son las trazas? ¿por qué la etiqueta dice que puede contener trazas? Estas son algunas de las tantas preguntas que se realizan los veganos cuando descubren que en la etiqueta de algunos alimentos dicen “contiene trazas de…” o “elaborado en líneas que también procesan…” y la frase termina con leche, pescados, gluten y otras. 

Tener esta duda no es para nada extraño, sobre todo si se lleva un estilo de vida vegano, como ya sabemos, los veganos debemos leer incluso entre líneas para identificar qué es lo que contiene realmente un alimento.

Para saber si los productos veganos con trazas están dentro de los alimentos que podemos consumir, primero debemos conocer qué son las trazas y porqué se entrega esta información en la tabla nutricional de los alimentos veganos.

¿Qué son las trazas?

¿qué son las trazas?

Las trazas son pequeñas partículas de un alimento que pueden llegar a otro alimento involuntariamente debido a la contaminación cruzada, la cual se puede presentar por responsabilidad del fabricante, de forma accidental o casual. 

Por ejemplo, un fabricante vende suplementos de proteína de leche y proteína vegana, primero realiza el proceso de producción de la proteína de leche, luego limpia las máquinas y realiza el proceso de creación de la proteína vegana. En esta situación se encuentra la posibilidad de que, aunque se hayan limpiado las máquinas, queden partículas de la leche en ellas y éstas entren en contacto al fabricar la proteína vegana. 

¿Si tiene trazas es vegano?

Los alimentos veganos con trazas de huevo, leche o pescado no significa que tiene ese ingrediente, son solo partículas casi involuntarias que se pueden presentar. Por ejemplo, si en tu familia se prepara un bistec frito, luego lavan la sartén y tú en la misma preparas seitán, se presenta una contaminación cruzada y tendrías trazas de carne en tu plato. 

Así que en resumidas cuentas, un alimento vegano que contenga trazas de algún producto de origen animal sigue siendo vegano. 

¿Por qué el fabricante pone información sobre las trazas en las etiquetas?

información de trazas en etiqueta nutricional

Los fabricantes de productos veganos que también producen alimentos de origen animal, se ven obligados a colocar esta información, ya que existen personas alérgicas a estos ingredientes, como el huevo, leche, gluten, pescado, entre otros. 

Para ellos las trazas pueden ser muy perjudiciales, una persona celíaca se podría ver realmente afectada al consumir trazas de gluten. Así que la información sobre las trazas es un aviso del fabricante ante un riesgo para las personas y este le evitaría una demanda de parte de un afectado.

Así que no te preocupes, puedes consumir productos veganos con trazas de origen animal sin problemas, lo importante es que dentro de los ingredientes o aditivos no se encuentren estos componentes.

Si quieres conocer más sobre los aditivos de origen animal o tips para veganos, te invitamos a visitar nuestro blog.