De seguro debes saber que la vitamina C es esencial para distintos procesos biológicos del organismo, en el caso de los veganos, este nutriente puede ser mucho más favorable, en este post te contaremos cuáles son los beneficios de la vitamina C para veganos.

¿Qué es la vitamina C?

La vitamina C (ácido ascórbico), es un grupo de sustancias que nuestro cuerpo necesita para mantenerse saludable, es esencial para reacciones químicas del metabolismo del organismo. Este nutriente es hidrosoluble, es decir, se disuelve en agua, lo que es muy provechoso, ya que pueden pasarse al agua de la cocción de los alimentos.

La vitamina C se encuentra en frutas y verduras, actúa como una barrera antioxidante en nuestro organismo contra los radicales libres, los cuales son moléculas inestables en el organismo que pueden dañar células y causar enfermedades. 

Beneficios de la vitamina C para veganos

vitamina c en la alimentación vegana

La alimentación vegana aporta al organismo grandes cantidades de vitamina C, ya que sus principales fuentes provienen de frutas y verduras como coliflor, espinaca, naranja, kiwi, pimientos, entre otros. Dentro de los beneficios de la vitamina C para los veganos se encuentran los siguientes:

1. Aumenta la producción de colágeno

El colágeno es vital para mantener las articulaciones, huesos y piel saludables, su principal fuente proviene del animal provocando que sea más difícil recibirlo en una dieta vegana, en este caso, la vitamina C es muy beneficiosa porque actúa como un agente necesario para la síntesis de colágeno en el organismo

2. Ayuda a absorber el hierro

existen 2 tipos de hierro que recibimos a través de la alimentación, “el hemo” (proviene de alimentos de origen animal) y el “no hemo” (proviene de alimentos de origen vegetal).

El hierro hemo es mayormente absorbido por el organismo en comparación al no hemo. Es por eso que para los veganos puede ser un riesgo la deficiencia de este tipo de hierro, la solución está en consumir hierro no hemo acompañado de alimentos con vitamina C, ya que esta te permitirá absorber y potenciar los efectos del hierro en el organismo.

vitamina-c-y-hierro

3. Ayuda en la síntesis de la L-carnitina

La vitamina C puede participar en la síntesis de L-carnitina (aunque no es esencial para su formación), las fuentes principales de este aminoácido provienen de alimentos de origen animal. En estos casos es conveniente mantener una adecuada ingesta de vitamina C ya que la l-carnitina es un combustible en la fibra muscular y te ayudará a mejorar el rendimiento físico.

vitamina c para mejorar el rendimiento físico

Además, debemos considerar que la vitamina C colabora en otros procesos de nuestro organismo como fortalecer el sistema inmune o como también se encarga de la síntesis de algunos neurotransmisores que regulan los síntomas de la depresión, cuando trabaja con la dopamina y la norepinefrina.

Entonces, si presentamos niveles bajos de la vitamina C, no debemos subestimar sus efectos sobre nuestro cuerpo.

Tenemos que tratar de buscar la mejor manera para restablecer sus valores normales, ya que puede provocar alopecia, cansancio, dolores articulares, hinchazón, moretones, manchas, piel seca y sangrado repentino, entre otros.

Una buena forma es optar por los suplementos que contienen esta vitamina hidrosoluble. No te olvides de las Multivitamins de Gumi Bears, porque son deliciosas vitaminas masticables veganas y libres de azúcar que incluyen la vitamina C. Con este complejo multivitamínico podrás fortalecer tu sistema inmune y cuidar tu salud.